domingo, 26 de mayo de 2013

Un poco de historia de la bicicleta

Quería saber cuando se inventó por primera vez la bicicleta moderna como hoy la conocemos, no el biciclo de rueda delantera enorme y los pedales en el eje de esta, sino el primer modelo de bicicleta compuesta por un cuadro, cadena y dos ruedas iguales. 
He encontrado que antes del biciclo un conde inventó en 1791 un juguete llamado velocífero que era como una bici pero no disponía de cadena ni pedales, un barón le añadiría un manillar 1818:

Era como las motos de los niños pequeños.


Posteriormente un escocés le añadiría pedales acercándose al modelo de bicicleta moderna:



Después Pierre Michaux inventó en 1839 el biciclo que todos conocemos: 


Tras tantos cambios e ideas que se acercaban al diseño final de la bicicleta con cadena, esta tenía que llegar, y lo hizo en 1885 de la mano de John Starley. Este inglés inventó la primera bicicleta equipada con dos ruedas de igual tamaño, un cuadro triangular que contaba con unos pedales y una cadena transmitía el giro a la rueda trasera. 
Starley llamó a su modelo "Bicicleta de seguridad Rover" parece un nombre poco atractivo, pero era el sucesor del biciclo con la rueda delantera de hasta 2 metros de diámetro y en el que para frenar la única posibilidad que había era saltar y muchas veces esto terminaba en una caída, el hecho de que el nombre incorporara la palabra "seguridad" atrajo a los clientes y tuvo muchísimo éxito inmediato. 
Starley con el dinero obtenido en la venta de su bicicleta fundó en 1904 la empresa Rover de automóviles.
Aquí una foto de la "Bicicleta de seguridad Rover", la primera bici con un cuadro triangular, pedales, cadena y dos ruedas de igual tamaño:




No hay comentarios:

Publicar un comentario